BACHILLERATO

EN EL PAÍS DONDE ESTÉS CONTÁCTANOS PARA AYUDARTE CON TUS MATERIAS

En tu domicilio y online​

Carretera Castellar 385-5B (08226)

Terrassa, España

correo: contacto@robertocastellanos.com

Atención al alumno:

(+34) 682.806.131

El éxito empieza hoy

WhatsApp: (+34) 601.376.239

Historia y que abarca

 

El Bachillerato español es una enseñanza postobligatoria, impartida normalmente desde que el alumno tiene 16 años, tras haber obtenido la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de carácter preuniversitario y de dos cursos de duración. Tras haber superado el Bachillerato se puede ingresar en los Ciclos Formativos de Grado Superior, o en la universidad, tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad.

 

En la enseñanza española (e hispanoamericana) de los siglos XIII al XVII o XVIII, el título Bachiller era el grado menor de los estudios universitarios, con fines de inserción laboral sería equivalente a los estudios Diplomatura posteriores, ya que facultaba para ejercer una profesión sin necesidad de llegar a los grados mayores (licenciado y doctor). Se estudiaba en las universidades (en las escuelas menores) o en los colegios menores.

En la ley española de antes de 1953, el bachillerato era toda la enseñanza secundaria y constaba de siete cursos (normalmente entre los 10 y los 17 años) que empezaba con un examen de Ingreso (en el año en que se cumplían 10 años, el examen era un dictado y una división) y terminaban en el llamado Examen de Estado que se hacía en la Universidad. Como por entonces no había demasiados estudiantes (proporcionalmente a lo actual, puesto que la enseñanza obligatoria tenía otro itinerario para los que no iban a ir a la universidad, la enseñanza primaria entre los 6 y los 14 años) el examen constaba de un examen escrito eliminatorio (redacción, latín y matemáticas) y otro oral (sobre todas las materias cursadas).

 

 

 

En el plan de estudios de 1953 (del ministro Ruiz-Giménez) se dividió en dos partes, Bachillerato Elemental (cuatro cursos entre los 10 y 14 años, denominados 1º, 2º, 3º y 4º) y Bachillerato Superior (dos cursos, 15 y 16 años, llamados 5º y 6º), ambos con un examen final de Reválida (reválida de Cuarto y reválida de Sexto), que se hacía en un centro oficial, normalmente en un Instituto dependiente del Ministero de Educación y Ciencia. Los que seguían la enseñanza primaria obligatoria (6 a 14 años) podían hacer el bachillerato superior, aprobando la reválida de 4º curso. Paralelamente existía el Bachillerato Laboral o técnico, creado en 1949, dirigido a alumnos que deseasen realizar estudios técnicos o profesionales.

 

El Bachillerato superior tenía dos ramas: de Ciencias y de Letras. Para poder realizar el examen de reválida (Elemental o Superior) era obligatorio tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos específicos de cada bachillerato. Una vez aprobado el examen especial de la reválida elemental, el alumno podía elegir entre la rama de ciencias o de letras, que debía de conservar durante el bachillerato superior y el preuniversitario, salvo excepción razonada. La reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores en cada bachillerato. El alumno no podía pasar al curso superior si tenía más de tres asignaturas suspensas, teniendo en septiembre una convocatoria extraordinaria para examinarse de aquellas asignaturas no aprobadas en la convocatoria de junio. El título oficial que expedía el Ministerio de Educación y Ciencia, se denominaban "Bachiller Elemental" y "Bachiller Superior" respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

Tras la reválida de Sexto, había un curso llamado Preuniversitario ("Preu"), también con las dos ramas, y cuyo examen se realizaba en la Universidad, que al principio era muy lógico como curso preparatorio para la Universidad, con estudios muy extensos sobre temas muy acotados; por ejemplo, un año se estudió en literatura el Quijote y otro, en Física, Mecánica del automóvil. Fracasó por diferentes razones: no permitía a la mayoría de los estudiantes profundizar en los temas de su interés para futuros estudios y además, muchos profesores de bachillerato no estaban preparados para exponer, durante todo un curso, extensamente un tema que cambiaba todos los años, y cambió para convertirse en un curso como los demás del Bachillerato.

 

La implantación de la Educación General Básica (EGB) en la España de los años 70, sustituyó en su tramo superior al Bachillerato Elemental, de ese modo se situaba el Bachillerato más cerca de los estudios Universitarios, además de tratar de quitar a la antigua enseñanza primaria el estigma de ser los estudios de quien nunca iba a llegar a la Universidad, de ese modo los estudiantes podrían optar por el nuevo BUP, o la FP a los 14 años en vez de a los 10 años, que es cuando renunciaban a hacer el examen de Ingreso en el Bachillerato Elemental, ya que no era necesaria ninguna prueba específica para acceder al nuevo Bachillerato.

 

 

En esta reforma, el siguiente tramo educativo era el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que sustituyó al Bachillerato Superior, como la Educación General Básica (EGB) hizo con la primaria y el Bachillerato Elemental (entre los 6 y los 14 años). Para acceder a la Universidad era necesario el Curso de Orientación Universitaria (COU), que preparaba para las Pruebas Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, sustituyendo al antiguo Curso preuniversitario o «Preu».

 

El bachillerato se estudia en Instituto Nacional de Bachillerato (INB), Instituto de Bachillerato (IB) o Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), cuyo nombre varía según los tiempos políticos.

Testimonios

" "

Me siento tranquila cuando se que cuento con un profesor personalizado.

 

_______ Maria, Barcelona

 

" "

Ahora se que cuento con una ayuda cuando la necesito y no comprendo algún tema que me preocupa de mi curso y se que puedo superarlo de una manera adecuada.

 

______ Monserrat, Terrassa

" "

Nunca imaginé comprender las matemáticas que siempre fueron mi dificultad.

 

____ Carlos, Sabadell

 

" "

Me gusta saber que mi hijo a superado las dificultades que se le presentan en su curso

 

____ Jordi, Cerdanyola

2.017 por Ing. Roberto Castellanos. Todos los derechos reservados.  Tel. 682 806 131/ http://www.robertocastellanos.com