¿CON QUE FRECUENCIA DEBEMOS CELEBRAR LA CENA DEL SEÑOR?

Respuesta: 

Mediante este análisis biblico vamos revelar con que frecuencia debe hacerla que es CADA DOMINGO (primer dia de la semana).

No hay duda que los miembros del cuerpo de Cristo deben conmemorar Su sacrificio por comer la Cena del Señor. Es obvio que hay que hacerlo con ALGUNA frecuencia. ¿Con qué frecuencia lo haremos? ¿En qué nos vamos a basar para saberlo? ¿Es algo que Dios ha dejado al criterio de cada persona o cada congregación? ¿A qué se debe tanta confusión sobre este punto en las diferentes religiones?  ya sabe que NO responderemos a la pregunta en base a tradiciones religiosas ni mucho menos en base a las enseñanzas de credos ni estatutos de determinada religión. Si la Biblia guarda silencio sobre el día o la frecuencia para tomar la cena del Señor, GUARDEMOS NOSOTROS SILENCIO TAMBIEN y dejémoslo al criterio de cada persona o cada congregación local. Pero si la Biblia presenta alguna enseñanza al respecto, esta enseñanza tiene que ser nuestra guía.

Los EJEMPLOS BIBLICOS que tenemos de la participación de cristianos en la cena del Señor señalan

a) EL PRIMER DIA DE LA SEMANA o sea EL DOMINGO. La Biblia dice en Hechos 20:7, “El primer día de la semana, reunidos los discípulos PARA partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” Según Hechos 20:7 los cristianos en la ciudad de Troas se reunían el primer día de la semana (o sea EL DOMINGO) con el propósito específico de “partir el pan” o sea participar en la CENA DEL SEÑOR. Sabemos además, de I Corintios 16:1,2 que los cristianos en Corinto y todas las iglesias en la región de Galacia también se reunían cada primer día de la semana o sea cada domingo y que Dios les ordenó ofrendar en ese día. “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesia de Galacia. CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (I Corintios 16:1,2). Vamos a tratar el tema de la ofrenda en otro tema, pero lo que estamos buscando ahora es el día de reunión de las iglesias de Dios según el Nuevo Testamento. Según este texto CADA UNO de los miembros de la iglesia en Corinto y de la región conocida como Galacia (no sabemos cuantas congregaciones había en esa región), todos estos cristianos estaban bajo obligación de reunirse CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA. Si agregamos a esto el hecho, declarado en I Corintios 11:20, que CUANDO SE REUNIAN los cristianos en Corinto, también comían la cena del Señor. Es obvio, por tanto, que ellos participaban de la cena cada primer día de la semana. ESTOS son los ejemplos bíblicos que tenemos de MIEMBROS DE LA IGLESIA – CRISTIANOS participando en la cena del Señor.

Aunque NO encontramos ningún mandamiento directo de participar de la cena del Señor CADA domingo (ni en ninguna otra fecha), NO PUEDE HABER DUDA que esto es lo que hicieron los cristianos en el primer siglo. Los datos históricos que encontramos en libros de historia sobre la religión cristiana en los primeros siglos reconfirman lo que las Escrituras del Nuevo Testamento nos enseñan: los primeros discípulos participaban de la cena del Señor CADA DOMINGO.

Ya que tenemos que hacerlo con ALGUNA frecuencia, la única frecuencia que tiene apoyo bíblico es EL PRIMER DIA DE LA SEMANA, o sea cada domingo.

En cuanto al ejemplo que notamos en Hechos 20:7, vale la pena aclarar que NO se trata de una COINCIDENCIA. Leamos de nuevo el texto bíblico en Hechos 20:7 y creo que este hecho quedara claro por varias razones. “El primer día de la semana, REUNIDOS los discípulos PARA partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” Primero, la palabra “REUNIDOS” no refleja una decisión de los mismos discípulos SINO que FUERON REUNIDOS por una autoridad superior a su propia voluntad. ALGUIEN los reunió. ¿Quién sería? ¿El apóstol Pablo? ¿El Espíritu Santo Mismo por medio de alguna enseñanza que les había dado?

2) REUNIRSE PARA PARTIR EL PAN. Segundo, el tomar la cena del Señor en esta ocasión NO fue coincidencia SINO que era EL PROPOSITO PRINCIPAL de reunirse: “reunidos PARA partir el pan.” Aunque tenían la visita de un predicador MUY especial, el apóstol Pablo. La Biblia NO dice que fueron reunidos PARA escuchar a Pablo NI PARA despedir a Pablo SINO “PARA partir el pan.”

Espero no aburrirle con puntos técnicos y detalles, PERO estamos tratando de escudriñar las Escrituras para dar una respuesta BIBLICA a un asunto MUY IMPORTANTE – relacionado con honrar la memoria de nuestro Señor. Alguien reunió a los discípulos el domingo. Los reunió con el propósito específico de participar en la cena del Señor el domingo.

3) Tercero, el apóstol Pablo tenía prisa porque quería llegar a Jerusalén ANTES del día de Pentecostés según Hechos 20:16 que declara: “Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues SE APRESURABA POR ESTAR EL DIA DE PENTECOSTES, si le fuese posible, en Jerusalén” (Hechos 20:16). NO OBSTANTE, esperó en Troas 7 días, según Hechos 20:6. Luego tuvieron la reunión de cristianos EL PRIMER DIA DE LA SEMANA y Pablo partió al llegar el alba del siguiente día. Recuerde que el texto NO dice que la iglesia fue reunida para despedir a Pablo, PERO Pablo, A PESAR DE TENER PRISA, claramente esperó hasta el lunes para partir PORQUE quería reunirse con la iglesia. Es obvio que Pablo tenía que esperar la llegada del primer día de la semana para reunirse con los hermanos ya que todos ellos se reunían EL PRIMER DIA DE LA SEMANA para partir el pan. No encuentro otra explicación por esperar todo este tiempo cuando tenía tanta prisa.

Si no aceptaramos el primer día de la semana como el día de la participación en la cena del Señor, en realidad NO HABRIA BASE BIBLICA para participar en NINGUN día.

Algunos señalan la celebración anual de la pascua como una posible base para que tomemos la cena solamente una vez al año, en el día de la pascua, en realidad la cena del Señor NO sustituyó a la Pascua de los judíos. Es una celebración TOTALMENTE distinta con ELEMENTOS diferentes. El elemento principal en la Pascua era un cordero, NO el pan y el vino. La Pascua era celebración de la liberación NACIONAL de los judíos. En la cena del Señor conmemoramos una muerte: la de Cristo Jesús. Además, NO encontramos NINGUN ejemplo de la iglesia del Señor en el primer siglo participando de la cena del Señor en el día de la Pascua. Si algunos consideran que hay poca evidencia bíblica para tomar la cena del Señor en el primer día de la semana, deben tomar en cuenta que no hay NINGUNA evidencia en el Nuevo Testamento para tomarla en el día de la Pascua. En verdad, podemos decir con APLOMO TOTAL que Hechos 20:7 NO ocurrió en el día de la Pascua. Al contrario, según la Biblia, dicha reunión de la iglesia para participar de la cena aconteció DESPUES de los días de panes sin levadura y ANTES del día de Pentecostés. Los días de panes sin levadura son la Pascua y semana que sigue. Pero YA habían pasado los días de panes sin levadura cuando Pablo y sus compañeros navegaron de Filipos a Troas. Hechos 20:6 declara: “Y nosotros, PASADOS los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en 5 días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siente días.” Doce días después de partir de Filipos (5 días de viajes más 7 días que esperaron en Troas) participaron de la cena del Señor en el primer día de la semana.

¿Cuándo debo participar de la cena del Señor? En lo personal, quiero seguir hasta donde me sea posible las instrucciones y los ejemplos que encuentro en el Nuevo Testamento. Los únicos ejemplos que tengo en cuanto al día de participar de la cena es EL PRIMER DIA DE LA SEMANA. Por esta razón estoy SEGURO que agrado a Dios cuando participo de la cena CADA DOMINGO. ¿Está diciendo que se van a condenar aquellas religiones y congregaciones que no lo hacen así? No, no estoy diciendo tal cosa. A mí no me corresponde decidir el destino eterno de ninguna persona. Lo que estamos diciendo es que NO tienen mandamiento NI ejemplo bíblico para su práctica. Lo que estamos diciendo es que aquellos que quieren apegarse al máximo a las instrucciones del Nuevo Testamento, van a participar de la cena CADA DOMINGO. ¿Por qué perder una oportunidad tan preciosa, que honra a Cristo, edifica al cristiano, y proclama al mundo nuestra fe en el sacrificio de Cristo? Es por esto que el primer día la semana, encontrará reunida la iglesia de Cristo para partir el pan. Esperamos que usted también decida reunirse con nosotros para honrar a Cristo Jesús, no solamente en la cena sino en una vida de obediencia a Su Voluntad.