Tema I

La Biblia”

 

La Biblia es la Palabra de Dios.

 

La suma de tus palabras es verdad, (Salmos 119:160).

 

Toda la Escritura es inspirada por Dios. (2ª Timoteo 3:16).

 

Ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. (2 Pedro 1:21)

 

Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen. (1 Tesalonicenses 2:13)

 

La palabra Biblia viene del griego “Biblos” que significa; Libros, Papiros, Rollos de papiros (Mateo 1:1, Marcos 2:6, Lucas 3:4, Hechos 1:20, Filipenses 4:3, Apocalipsis 3:5 Etc.)

 

Biblia es la palabra usada para referirse al conjunto de los 66 libros sagrados: “Santas Escrituras”.

 

Bajo el nombre de "Santas Escrituras" o “Biblia”, la Palabra de Dios escrita, se encuentran el conjunto de los libros: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento; 66 Libros, 1.189 Capítulos, 31.103 Versículos.

 

Antiguo Testamento (39 libros)

 A. Pentateuco o la Ley de Moisés:

Génesis, Éxodos, Levítico, Números, Deuteronomio.

 

B. Narraciones Históricas:

Josué, Jueces, Rut, 1ª de Samuel, 2ª de Samuel, 1ª de Reyes, 2ª de Reyes, 1ª de Crónicas, 2ª de Crónicas, Esdras, Nehemías. Ester.

 

C. Libros Poéticos o Sapienciales:

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

 

D. Los Profetas:

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

 

Nuevo Testamento (27 libros)

A. Los Evangelios:

Evangelio según Mateo, Evangelios según Marcos, Evangelio según Lucas, Evangelios según Juan, Los Hechos de los Apóstoles

 

B. Epístolas:

A los Romanos, 1ª a los Corintios, 2ª a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, 1ª a los Tesalonicenses, 2ª a los Tesalonicenses, 1ª a Timoteo, 2ª a Timoteo, a Tito, a Filemón, a los Hebreos, Santiago, 1ª de Pedro, 2ª de Pedro, 1º de Juan, 2ª de Juan, 3ª de Juan, Judas.

 

C. Profecía o Apocalipsis: El Apocalipsis o Revelaciones.

 

Naturaleza o Características de las Sagradas Escrituras:

 

Revelada, Inspirada, Inerrante, Autoritativa, Infalible, Unidad, Preservación, Suficiente, Eficaz, Perspicuidad.

                                                                                                               

La Biblia o Sagradas Escrituras: Es la Palabra de Dios, Su mente, Su voluntad, Su persona, Su obra y Su plan, siendo el tema central Jesucristo, revelada al hombre y puesta por escrito por la inspiración del Espíritu Santo. La Biblia, Palabra de Dios o Sagrada Escritura es la máxima y única autoridad en materia de fe y práctica y conducta.

 

¿Qué significa revelación? (Apokalypsis): Quitar el velo que cubre algo desconocido. Dar a conocer algo que estaba en secreto.

La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. Es el descubrimiento de la verdad de Dios, Su Persona, Su Obra, Su Voluntad, Su Plan Redentor en CRISTO y esta revelación es progresiva y complementaria.

 

Dios ha hablado y se ha revelado de diferentes maneras;

Revelación general y Revelación especial

 

Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

 

Revelación General o Natural: Es la información ampliamente comunicada mediante su creación; La creación del universo y de todas las cosas nos revelan y nos hablan de la sabiduría y el poder de Dios, nos dan a conocer a Dios, su eterno poder y Deidad. (Leer Job 12:7-9, Salmos 19:1-6, Romanos 1:18-21. Hechos 17:22-29).

 

Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto; porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tienen excusa. (Romanos 1:19-20)

La revelación general; es exactamente eso “general” tiene la mira en todos los hombres de todas las épocas y culturas, declara la realidad del Dios Creador, su poder y sabiduría, se revela primeramente por la misma creación, la naturaleza y el hombre. (Romanos 1:18-20, Génesis 1:27, Romanos 2:14-15).

 

^^Aunque la luz de la naturaleza y las obras de creación y de providencia manifiestan la bondad, sabiduría, y poder de Dios de tal manera que los hombres quedan sin excusa, sin embargo, no son suficientes para dar aquel conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación; por lo que le agradó a Dios en varios tiempos y de diversas maneras revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su Iglesia; y además, para conservar y propagar mejor la verdad y para el mayor consuelo y establecimiento de la Iglesia contra la corrupción de la carne, malicia de Satanás y del mundo, le agradó dejar esa revelación por escrito, por todo lo cual las Santas Escrituras son muy necesarias, y tanto más cuanto que han cesado ya los modos anteriores por los cuales Dios reveló su voluntad a su Iglesia^^.  (Confesión de fe Westminster)

 

Revelación Especial“PROFECÍA” 

 

Es la revelación comunicada específicamente por medio de Cristo y los Profetas (Hebreos 1:1-2, 1 Pedro 1:20-21), la cual quedó registrada en las Sagradas Escrituras; Es el descubrimiento de la verdad de Dios, Su Persona, Su Obra, Su Voluntad, Su Plan Redentor en CRISTO.

 

Dios tomó la iniciativa de darse a conocer y revelarse así mismo a la humanidad (Deuteronomio 18:18, Salmos 68:11, Jeremías 36:02, Zacarías 7:12, Juan 3:34, 14:10,24, 1ª de Corintio 2:6-16, Hebreo 1:1-2, 2ª de Timoteo 3:16-17, 2ª de Pedro 1:20-21, Apocalipsis 1:19).

 

Los autores bíblicos (Profetas) reconocen que ellos no fueron los originadores de Las Sagradas Escrituras. Oseas 1:1, Joel 1:1, Amós 1:1; Miqueas. 1:1; Habacuc. 1:1. Fue el Espíritu Santo el originador, 2 Samuel. 23:2 Etc.

Los profetas que hablaron de parte de Dios, fueron autenticados con prodigios y milagros y señales que venían departe de Dios.

 

Hebreos 2:4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad.

 

El significado mismo de la palabra profeta revela que es palabra de Dios: un profeta es uno que habla en nombre de Dios, un porta voz de Dios.

Lo que los profetas dijeron, lo dijo Dios.

 

 Ya no tenemos nueva revelación de Dios, nuestra única revelación es la Biblia, Dios habla hoy a través de su Palabra ya hablada "Sagradas Escrituras" (Biblia): Dios ya no habla como habló en otros tiempos y de las diferentes maneras que lo hizo, ya Él dio un mensaje especifico a los profetas, y en su encarnación Dios mismo cuando andaba en la tierra habló a través de Jesucristo y por medio de los Apóstoles, siendo toda la revelación de Dios Fe para nosotros. (Hebreos 1:1-2, 2:2-4, Efesios 2:20, 1ª de Corintios 3:10, Judas 1:3) Ver Principio SOLA ESCRITURA.

 

Inspiración

La Biblia es la Palabra de Dios por su procedencia divina, es Inspirada por el Espíritu Santo. Toda la Escritura es inspirada por Dios. (2ª Timoteo 3:16).

 

Toda es toda, la inspiración de la Escritura es plenaria, se extiende a: todos los escritores (2ª de Pedro 1:21), todos los escritos de ellos (2 º a Timoteo 3:16), todas las palabras (1ª a los Corintios 2:13, 2ª de Pedro 3:2, Judas 1:17), los pensamientos están en las palabras, son inseparables, fueron inspiradas totalmente, las ideas, las palabras, analizadas y censuradas por el Espíritu Santo.

 

1ª a los Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.

Gálatas 1:12 Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

 

 

 

 

Inspiración: Theopneustos: Dios Insufló, Sopló su Espíritu Santo.

 

La inspiración es una influencia sobrenatural. Es el acto divino de Dios mediante la operación directa y especial del Espíritu Santo "Pneuma" por el que Él infundió en la mente y supervisó la recepción y comunicación de la revelación especial a la humanidad, para asegurar que los autores humanos escribieran la palabra de Dios, su consejo, su mente, de una manera verbal, plenaria e inerrable en los autógrafos originales, Dios logro esto sin controlar arbitrariamente la personalidad de los autores enseñándolos y supervisándolos.

 

La inspiración no se debe confundir con la iluminación, los sujetos de la inspiración fueron unas pocas personas seleccionadas, los sujetos de la iluminación son todos los verdaderos creyentes.

El objeto de la inspiración es hacer a esos hombres infalibles como maestros. El efecto de la inspiración es preservarle de error en la enseñanza. La inspiración no tiene un efecto santificador. El objeto de la iluminación es hacer a los hombres santos.

 

La inspiración no se debe confundir con la revelación: el objeto de la revelación es comunicar conocimiento, el objeto de la inspiración es asegurar la infalibilidad en la enseñanza. El efecto de la revelación es hacer más sabio a quien la recibe, el efecto de la inspiración es preservarle de error en la enseñanza.

 

Dios emplea cualquiera de sus criaturas y los emplea de acuerdo a la naturaleza de la criatura y al carácter individual.

La inspiración no involucra la suspensión ni la supresión de la Facultades humanas, tampoco de las facultades mentales características del individuo: si era hebreo hablaba en hebreo, si era griego hablaba en griego, si era instruido o culto hablaba como hombre de cultura si era tosco, emocional, contemplativo, dejando cada uno su impronta.


Los escritores inspirados por Dios emplearon la plenitud de sus propios pensamientos y sentimientos, en el sentido que emplearon el lenguaje y modo de expresión que les era más natural y apropiado para cada uno y sin embargo no por todo ello hablaron en menor grado de inspiración uno de otro, ellos hablaron o escribieron tal y como fueron impulsados por El Espíritu Santo y sus palabras eran las palabras del Espíritu Santo (1 Corintios 2:10-13, 1 Tesalonicenses 2:13)

 

 

 

 

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. 

 

"Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. 

 

Proceso de Escritura: 

 

Es el proceso dentro de la inspiración por el que el autor humano puso por escrito la palabra de Dios inspirada por Dios 2ª de Pedro 1:20.

-Esto fijó la revelación en un momento en particular en la historia para las generaciones futuras.

 

Infalibilidad: 

 

Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad.

2ª de Samuel 7:28 Ahora pues, oh Señor DIOS, tú eres Dios, tus palabras son verdad y tú has prometido este bien a tu siervo.

Salmos 12:6 Las palabras del SEÑOR son palabras puras, plata probada en un crisol en la tierra, siete veces refinada.

Salmos 19:7 La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.

 

La infalibilidad y divina autoridad de las Escrituras se deben al hecho de que son la Palabra de Dios; y son La Palabra de Dios porque fueron dadas por la inspiración del Espíritu Santo y Él es imposible que mienta (Hebreos 6:18, Tito 1:2, Número 23:19, 1ª de Samuel 15:29)

 

Que la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo es lo que hace que sea infalible, esto significa que es verdad, segura, no puede fallar, no puede equivocarse, no induce a error, ni a engaños y que no traiciona el propósito con el cual Dios la Creó.

La Biblia es infalible porque es inspirada por Dios, en el sentido de que su autor es Dios, a pesar que se transmitió a través de escritores humanos y en un idioma humano, la fuente última de su verdad y de su contenido proviene de Dios que por supuesto es infalible.

 

Los escritores humanos en sí mismo son falible, pero Dios intervino en un acto directo divino y del ministerio especial del Espíritu Santo, Él infundió en la mente y supervisó la recepción y comunicación de la revelación especial a la humanidad, preservar la Escritura de la corrupción que normalmente se suele encontrar en los escritos de los seres humanos, es por eso que a pesar de que la Biblia llega a nosotros en palabras humanas y a través de autores humanos es de origen divino.

 

<<El Espíritu Santo mismo es el autor de la Biblia, la Escritura aunque es escrita por hombres, no es de hombre, ni viene de hombres, sino de Dios. Aquel que no lea la Biblia en vano sostiene firmemente que la Sagrada Escritura no es sabiduría humana, sino divina>> -Martín Lutero.

 

 

 

Unidad

 

La inspiración de las Escrituras implica unidad de las Escrituras, aunque las Sagradas Escrituras, sus 66 libros, fueron escritas por más de 40 autores (Reyes, pastores de oveja, pescadores) en tres idiomas distintos y bajo diferentes circunstancias en un período 1500 años.

 

Pero para complicarlo todavía un poco más, la Biblia incluye en su contenido centenares de temas reconocidamente controversiales: la naturaleza del verdadero Dios, el camino de salvación, las normas éticas que deben regir la vida del hombre, el destino final de la humanidad. Y sin embargo, la Biblia no sólo manifiesta una extraordinaria coherencia y armonía de principio a fin, sino también una perfecta unidad orgánica. Cuando se habla de unidad orgánica se refiere básicamente a ese tipo de unidad donde cada parte es necesaria para explicar y completar el todo. El cuerpo humano, por ejemplo, posee esa clase de unidad. Esto se debe a que en todas sus partes son producto del Espíritu Santo. El carácter progresivo de la revelación divina es también una prueba firme de su unidad. 

 

Las Escrituras revelan el desarrollo de un solo pensamiento divino. Todos sus libros tienen a Jesucristo como centro de su unidad, todos ellos se refieren de alguna manera a la obra redentora y al establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra. Además, todos concuerdan en su enseñanza doctrinal y en su valor práctico para la vida.

 

Inerrabilidad: 

Que la Biblia es Inspirada por el Espíritu Santo es lo Que hace que sea "Sin Error" producto de pureza verbal que resultó de la inspiración divina de modo que las Escrituras Sagradas, en los autógrafos originales, están libres de error, falsedad o contradicción, y por consiguiente son completamente fidedignos (Salmos 12:6-7, 119:89, Mateo 24:35, Juan 17:17, Romanos 3:4) para dar al hombre el conocimiento que necesita de Dios, de sí mismo y de su salvación, entendida ésta en su dimensiones individual y social, temporal y eterna.

 

Autoridad: 

 

La autoridad de la Biblia se basa en que ella es la palabra de Dios escrita

Siendo la misma palabra de Dios; la Biblia, La Palabra de Dios es la máxima y única autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Isaías 8:20, Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3,19-21)

 

La persuasión y completa seguridad de que su verdad es infalible y su autoridad divina proviene de la obra del Espíritu Santo, quien da testimonio a nuestro corazón con la palabra divina y por medio de ella. (1 Timoteo 3:15. 2. 1 Juan 2:20,27; Juan 16:13,14; 1 Corintios 2:10,11; Isaías 59:21)

 

^^(La autoridad de las Santas Escrituras, por la que ellas deben ser creídas y obedecidas, no depende del testimonio de ningún hombre o iglesia, sino exclusivamente del testimonio de Dios (quien en sí mismo es la verdad), el autor de ellas; y deben ser creídas, porque son la Palabra de Dios.

1. 2 Pedro 1:19,21; 2 Timoteo 3:16; 1 Juan 5:9; 1 Tesalonicenses. 2:13)^^

(Confesión de fe Westminster)

 

Preservación:

 

Para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está firme en los cielos. (Salmos 119:89)

La hierba se seca, la flor se marchita, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (Isaías 40:8)

Mas la palabra del Señor permanece para siempre. (1 Pedro 1:25)

 

A pesar de que fue escrita a través de período de más de mil años, y unos dos mil años después del último libro, y resistir todo tipo de persecución y oposición la Biblia ha llegado a nosotros en un admirable estado de preservación y exactitud.

 

Suficiente, Eficacia: 

 

Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié. (Isaías 55:10-11).

 

La Biblia (La Palabra de Dios) es poderosa. Clara y completamente logra lo que Dios quiere que realice. Así completamente suficiente para la Fe, Practica y Ministerio; Isaías 55:10-11, 2ª de Timoteo 3:16-17, Hebreos 4:12, 1ª de Pedro 1:23-25, Mateo 4:4, Romanos 10:17.

 

Perspicuidad:

 

La Biblia inequívocamente presenta claras verdades en cuanto a Dios, su Obra y su Plan para la humanidad, y lo que él espera de nosotros.

Es verdad que en la Escrituras hay muchas cosas difíciles de manejar y es por eso que necesitamos maestros en la iglesia, pero el mensaje básico “el evangelios, el de la salvación, ese mensaje que es necesario que una persona comprenda y asimile es evidente para cualquier persona que lo lea o lo escuche.

 

^^Las cosas contenidas en las Escrituras, no todas son igualmente claras ni se entienden con la misma facilidad por todos; sin embargo, las cosas que necesariamente deben saberse, creerse y guardarse para conseguir la salvación, se proponen y declaran en uno u otro lugar de las Escrituras, de tal manera que no solo los eruditos, sino aun los que no lo son, pueden adquirir un conocimiento suficiente de tales cosas por el debido uso de los medios ordinarios. 1. 2 Pedro 3:16. 2. Salmo 119:105,130^^.

(Confesión de fe Westminster)

 

 

Pertinencia: 

 

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, (Hebreos 3:7)

Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. (Hebreos 3:15)

Otra vez determina un cierto día, diciendo por medio de David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. (Hebreos 4:7)

 

Aunque escrita dentro de otro medio ambiente cultural, lingüístico, religioso y geográfico; la palabra de Dios todavía habla y seguirá hablando al hombre.

 

Interpretación:

 

Es el proceso exegético de determinar el significado correcto de un texto, no se refiere al significado particular que el lector le asigna al texto bíblico o el significado que esperaría encontrar, sino más bien el significado propuesto por el autor original. (Ver 2 Pedro 1:20-21)

 

-Toda comunicación exige interpretación. Sea que se trate de una conversación entre una pareja de esposos, un artículo de periódico, una novela, etc., cada una llega envuelta en normas lingüísticas, culturales, gramáticas, geográficas e históricas. La comunicación efectiva exige una comprensión mutua de estas normas.

 

-El proceso de escritura exige interpretación bíblica. La Biblia fue escrita hace miles de años, en un idioma, cultura, geografía e historia diferentes. Así como la Escritura fue revelada vía autores humanos que bajo inspiración anotaron la verdad divina y normas específicas a su situación, así también generaciones, culturas, historias, etc., subsiguientes bajo la ayuda divina deben estudiar y entender estas normas para interpretar apropiadamente el mensaje anotado en Las Santas Escrituras.

 

La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, la Biblia se interpreta a sí misma, por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto. (Hechos 15:15,16; 2 Pedro 1:20,21).

Cada texto debe interpretarse en armonía con la enseñanza general de la Escritura. 

 

Dios es el autor de cada libro de la Biblia, por lo tanto la Escritura demostrará unidad y armonía de propósito y doctrina.

 

La Biblia misma es su mejor intérprete, ningún pasaje puede contradecir una doctrina que es claramente establecida y enseñada en otros pasajes, la Biblia entera es un nivel de contexto por cada pasaje en ella. Por lo tanto el intérprete debe reflexionar en todo lo que dice la Escritura al interpretar un texto en particular. El principio básico del análisis teológico es que el significado doctrinal atribuido debe estar en consonancia no solo con algunos textos escogidos, sino con toda la enseñanza que sobre el mismo punto de doctrina aparece a lo largo de toda la Biblia es lo que se conoce cómo; “Analogía de la Fe”.

 

A la hora de estudiar pasajes o textos difíciles, debemos traer luz al pasaje con los textos más claros.