LA MUJER EN EL MINISTERIO:

¿Desde el punto de vista divino, la mujer puede tener un lugar dentro de un ministerio?

Si, porque la palabra ministerio significa servicio y la mujer puede servir con el don que Dios ha dado y con los principios bíblicos establecidos por Dios mismo.

¿Cuál servicio y cuales dones puede ministrar (servir) la mujer?

Hay diversidad de dones y cada uno debe usarse para servir a otros de la manera bíblica correcta regulado por la regla del mismo que los dió.

No es lo mismo ser un apostol, no es lo mismo ser un profeta, no es lo mismo ser un evangelista, no es lo mismo ser un diácono (servidor, que sirve en un servicio determinado), no es lo mismo tener el don de profecía que tener el don de maestro.

En la biblia se mencionan muchas mujeres que profetizan (don de profecía).

Profetizar no habilita para ser pastora. Profetizar no te habilita para ser una maestra de la congregación. Para ver los requisitos para ser pastor están bien establecidos y con mucho enfasis (1era. Timoteo 3 1-8, Tito 1: 6-9, 1era. Pedro 5: 1-5).

¿Puede una mujer enseñarle a hombres?

1era. a Timoteo del 11 al 15.

Pablo dice que la mujer aprenda en silencio, este silencio no se refiere a que la mujer no pueda hablar o no pueda decir palabra alguna, sabes que todos debemos estar en silencio cuando alguien está hablando, lo que Pablo enseña es que dentro de la congregación no puede enseñar la palabra a los hombres, esto debido a que no va conforme al diseño original de Dios desde el Edén. Por ello es importante leer del 11 al 15 y no solo el 11 y 12, he incluso leer todo el capítulo 2 de Timoteo y el contexto.

La mujer puede enseñarle a los hombres pero no debe.

¿Qué dice la biblia?

1ra. a Timoteo

Capítulo 02

2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres

Comentario: Hombres, del griego anthropon, strong 444, el significado de anthropon es humanidad, humano o ser humano, varón o hembra, sin diferencial al sexo ni nacionalidad, en distinción a Dios, en contraste con los animales. En la forma plural de hombres y mujeres como personas. En este se refiere a oración por todos los que están en autoridad.

 


2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Comentario: Hombres, del griego anthropon, strong 444, el significado de anthropon es humanidad, humano o ser humano, varón o hembra, sin diferencial al sexo ni nacionalidad, en distinción a Dios, en contraste con los animales. En la forma plural de hombres y mujeres como personas.

 
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 

Comentario: Hombres, del griego anthropon, strong 444, el significado de anthropon es humanidad, humano o ser humano, varón o hembra, sin diferencial al sexo ni nacionalidad, en distinción a Dios, en contraste con los animales. En la forma plural de hombres y mujeres como personas.


2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 
2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 

Comentario: Hombres, del griego andras o anér, strong 435, hombre como varón, con referencia al sexo, como esposo, marido, varón. En este se refiere a los varones (sexo masculino), para que todos puedan orar, ya sean solteros o casados. Por que si los se referiría a los casados, entonces los solteros no pueden orar.

https://static1.squarespace.com/static/584ee3e9e58c627c3b0bc5b8/t/585297c0f5e231ab674da2d6/1481807873760/Nueva+Concordancia+Strong.pdf

2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

Comentario: En este versiculo, se refiere a las mujeres en general (no esposas o casadas).


2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 
2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 

Comentario: Entiendo el sentido de la palabra hombre y mujer usada en los versículos anteriores, aquí la mujer no se refiere a la mujer casada sino a la mujer en general.

Pablo dice que la mujer aprenda en silencio, este silencio no se refiere a que la mujer no pueda hablar o no pueda decir palabra alguna, sabemos que todos debemos estar en silencio cuando alguien está hablando, lo que Pablo enseña es que dentro de la congregación que la mujer no puede enseñar la palabra a los hombres, esto debido a que no va conforme al diseño original de Dios desde el Edén. Por ello es importante leer del 11 al 15 y no solo el 11 y 12, he incluso leer todo el capítulo 2 de Timoteo y el contexto. En los versículo del 13 y 14 Pablo da la explicación del porqué.


2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

 

¿Qué podemos concluir?

Que debemos antes de querer encontrar los argumentos para defender nuestras opiniones, estudiar la palabra y confrontar nuestras convicciones personales o que seguidos con la Biblia.

La Biblia no solo se debe estudiar para respaldar lo que creemos (constatar textos a fin de respaldar doctrinas teológicas), sino con el fin primario de conocer la Persona, la Obra y el Plan de Dios en Cristo. El respeto verdadero hacia la Biblia también incluye la tarea de someter a sus enseñanzas lo que creemos y lo que en la vida práctica vivimos.

La posición doctrinal particular de una persona no equivale a la verdad bíblica.

Tu posición doctrinal particular puede ser desaprobada o contradicha, pero la verdad bíblica nunca se contradice así misma. 2da. Pedro 1: 20-21.